Lactancia Materna, paso 10.

dieta-lactancia
Al momento de indicar el alta de los servicios hospitalarios se debe preguntar a las madres lactantes sus planes sobre la alimentación de sus hijos(as). También deben ser capaces de describir algo que les hayan recomendado sobre como ponerse en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia o explicar que el hospital ofrece apoyo continuado con la lactancia.

gr01540314112008 centro-lactancia

El personal de salud a cargo del servicio de maternidad debe conocer los grupos de apoyo a la lactancia en la zona, si existen, y describir la forma en que se recomienda a las madres que se pongan en contacto con ellos. Alternativamente, debe ser capaz de describir un sistema de apoyo continuado después del alta para todas las madres lactantes (visita postnatal precoz, consultorio de lactancia, visita a domicilio, llamada telefónica).

Es probablemente ventajoso que el apoyo comience antes de la dada de alta en la maternidad, para permitir a las madres establecer la lactancia y prevenir las dificultades. Probablemente, la combinación de apoyo prenatal, hospitalario y postnatal actúa de forma sinérgica. Convendría involucrar a la familia inmediata de la madre, especialmente a su compañero y a las abuelas del bebé, y a las amigas cercanas, porque pueden tener una importante influencia sobre la lactancia.

No es posible decir cuántas horas de apoyo o el tipo de intervención que estas madres necesitan para conseguir un efecto determinado; pero los estudios parecen indicar que los contactos más frecuentes e individualizados tienen más efecto en la continuación de la lactancia materna.

lactancia-estudio--644x362

Fuente: Pruebas Científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural. División de Salud y Desarrollo del Niño. Organización Mundial de la Salud. // LA INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO. Versión Revisada, Actualizada y Ampliada para la Atención Integral. MÓDULO 4. AUTO EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL HOSPITAL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s