Lactancia Materna, paso 9.

PASO 9
No dar a los niños alimentados al pecho mamilas.

bb-biberon

Algunos piensan que los biberones con mamila son la única forma de alimentar a el o la bebé cuando no puede tomar del pecho de su madre directamente. No obstante, las mamilas pueden ser perjudiciales, pues transmiten infecciones, reducen el tiempo de succión en el pecho materno interfiriendo con la lactancia a libre demanda, y posiblemente alteran la dinámica oral.

mamila

Las mamilas están reguladas por el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, con el objetivo de restringir su promoción al público. La alternativa para los lactantes que no pueden mamar directamente al pecho de su madre es la alimentación con técnica de vasito.

Dibujo

75 012 74

Existen pruebas crecientes de que el uso de biberones y mamilas se asocia con un abandono temprano de la lactancia materna. El uso de estos artículos en la maternidad, da la impresión de que los profesionales de salud los consideran seguros, incrementando la probabilidad de que los padres los introduzcan o los sigan usando en casa.

Aunque las dificultades para poner al pecho a un lactante que ha tomado biberones pueden superarse con suficiente ayuda de una persona capacitada, dicha ayuda suele ser imposible de encontrar. Por lo tanto, los lactantes no deben ser expuestos al riesgo de necesitar tal ayuda.

El uso de biberones y mamilas es un marcador de las dificultades con la lactancia, tanto como la causa de las mismas; la conclusión como en los pasos anteriores es la misma: “Los profesionales de salud han de adquirir las habilidades necesarias para ayudar adecuadamente a las madres, tanto con la técnica de la lactancia como infundiéndoles confianza en sí mismas.”

Lactancia-materna_LRZIMA20120530_0042_4 la-lactancia-materna-es-positiva-para-el-bebe

Fuente: Pruebas Científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural. División de Salud y Desarrollo del Niño. Organización Mundial de la Salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s