Emiten alerta y recomendaciones por brote de cólera.

Imagen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron a conocer que los casos de cólera registrados en México, Cuba, Haití y República Dominicana son brotes epidemiológicos en la región.

En su último reporte, liberado ayer, los organismos internacionales informaron que México notificó de 46 casos de cólera, 44 ocurridos en el estado de Hidalgo y dos en el Distrito Federal. Los casos corresponden a 24 mujeres y 22 hombres con edades entre los 2 y los 82 años. La Jurisdicción Sanitaria Número 6 está en alerta por brote de cólera en el estado de Hidalgo.

Para establecer estrategias de prevención del cólera, Tamaulipas fue sede ayer de una reunión extraordinaria entre autoridades de ocho entidades del país y de la Secretaría de Salud federal (SSA).

El encuentro lo presidió el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, con la participación de autoridades sanitarias de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

En su participación, los funcionarios de la Secretaría de Salud estatal expusieron las acciones inmediatas emprendidas por el Gobierno de Tamaulipas para evitar la aparición de la enfermedad, sobre todo en aquellos municipios que sufrieron mayor afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ingrid.

El gobierno federal no ha considerado necesario emitir una alerta roja por epidemia de cólera a nivel nacional.

“Compartimos el compromiso de trabajar en cada una de nuestras entidades federativas por la salud de la población” Luis Fernando Garza Frausto subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Síntomas

La enfermedad comienza con diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.

Recomendaciones:

• Lava y talla la cisterna con agua, jabón y cloro cada 6 meses

• Desinfecta el agua de la cisterna.

• Mantenga en refrigeración todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etc.

• No deje los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas, consérvelos tapados y en refrigeración

• Evite consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente.

http://www.segundoasegundo.com/sas/emiten-alerta-y-recomendaciones-por-brote-de-colera/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s