Lactancia Materna, paso 8.

PASO 8: Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

Lactancia-materna_LRZIMA20120530_0042_4

La lactancia a demanda tiene ventajas claras. El miedo a posibles efectos perjudiciales, como el mayor riesgo de dolor en los pezones, carece de fundamento, ya que el dolor en los pezones se debe sobre todo a una mala colocación del niño al pecho, sin relación con la duración de las tomas.

Entre las ventajas de la lactancia a demanda para el lactante están una menor pérdida de peso en el postparto inmediato, una mayor duración de la lactancia y menor riesgo a presentar ictericia neonatal. Para las madres, la lactancia a demanda ayuda a prevenir la ingurgitación y el establecimiento de la lactancia materna es más fácil.

En los hospitales en que se ha instaurado la lactancia a demanda suelen explicar que la ingurgitación y otros problemas asociados disminuyen, aunque estas observaciones raramente se publican. Pocos miembros del personal que hayan sido testigos de la transición quieren volver a los horarios fijos, con la consiguiente necesidad de consolar a los bebés que lloran mientras esperan la hora de mamar, y la frustración de intentar poner a un bebé desesperado en el pecho ingurgitado de una madre preocupada.

Fuente: Pruebas Científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural. División de Salud y Desarrollo del Niño. Organización Mundial de la Salud. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s