Estándares para la Certificación de Hospitales: Estándares centrados en el Paciente.

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Acceso y continuidad de la Atención: ACC.

El objetivo de este apartado es hacer coincidir correctamente las necesidades de atención del paciente con los servicios disponibles, así como planificar el alta y el seguimiento, de esta manera se obtienen mejores resultados en la atención al paciente y un uso más eficiente de los recursos disponibles.

Este capitulo se ocupa de los siguientes procesos: Admisión del paciente, continuidad de la atención, alta y seguimiento, traslado de pacientes y transporte.

Informes Recepción (1)

Página 43, Manual de los Estándares de Certificación de Hospitales.

Derechos del paciente y su familia: PFR.

Puesto que cada paciente es único en sus necesidades, fortalezas, valores y creencias, el hospital debe trabajar para establecer la confianza y comunicación abierta con sus usuarios y así comprender y proteger sus valores culturales, psicosociales y espirituales.

Este capitulo se ocupa de los procesos para:

*Identificar, proteger y promover los Derechos de los Pacientes.
*Informar a los pacientes de sus derechos.
*Involucrar a la familia del paciente, cuando sea adecuado, en lo que respecta a las decisiones sobre la atención del paciente.
*Obtener consentimientos informados.
*Educar al personal sobre los Derechos del Paciente.
*Establecer el marco ético del Hospital.
*Derechos del paciente y su familia en relación a la investigación, la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Physician Talking to Patient
Página 59, Manual de los Estándares de Certificación de Hospitales.

Evaluación de pacientes: AOP.

Un proceso efectivo de evaluación de pacientes da como resultado oportunidad y asertividad en la toma de decisiones. La evaluación del paciente consta de tres procesos:

1) Obtención de información sobre las necesidades específicas de cada paciente.

2) Análisis de la información, incluidos los resultados de los análisis de laboratorio y pruebas de diagnóstico por imagen.

3) Elaboración de un plan de atención para cubrir las necesidades específicas de cada paciente.

La evaluación es adecuada cuando se tiene en cuenta el estado, la edad, las necesidades de salud y las preferencias del paciente. En este capitulo se destaca la evaluación inicial del paciente hospitalizado, la cual debe realizarse en las primeras 24 horas de hospitalización.

Presión arterial (4)
Página 77, Manual de los Estándares de Certificación de Hospitales.

Servicios auxiliares de diagnóstico: SAD.

Los Servicios Auxiliares de Diagnóstico son una base fundamental para un proceso efectivo de evaluación de los pacientes, por lo tanto es necesario que funcionen bajo criterios de calidad y seguridad que permitan responder con precisión y oportunidad a las necesidades médicas de los pacientes y los requerimientos del personal clínico.

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Los servicios tales como el de laboratorio clínico e imagenología, se emplean para proporcionar información relevante de la evaluación del paciente y requieren que se controlen los procesos pre-examen, actividades de análisis y actividades post-examen, así como el reporte de resultados. Para garantizar los resultados proporcionados, se deben verificar los equipos empleados en los análisis, la seguridad del entorno y el empleo de procesos de control de calidad internos y externos; haciendo énfasis en los resultados de los análisis cuando éstos se encuentren en intervalos de alerta o críticos.

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Página 91, Manual de los Estándares de Certificación de Hospitales.

Atención de pacientes: COP.

El principal propósito de un establecimiento de atención médica es la atención del paciente. Proporcionar la atención más adecuada en un entorno que apoye y responda a las necesidades únicas de cada paciente requiere un alto nivel de planificación y coordinación.

Los estándares de Atención de Pacientes describen las bases para la prestación de atención: un plan para cada paciente basado en la evaluación de sus necesidades. La atención puede ser preventiva, paliativa, de curación o de rehabilitación, y puede incluir anestesia, cirugía, medicamentos, terapias de apoyo o una combinación de éstos. La prestación de los servicios debe estar coordinada e integrada por todas las personas que atienden al paciente.

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Este capitulo contempla:

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Anestesia y atención quirúrgica: ASC.

El empleo de anestesia y sedación; así como las intervenciones quirúrgicas son procesos comunes y complejos dentro de un hospital, por lo cual, requieren una evaluación completa, atención coordinada e integral, control constante del paciente y énfasis en la continuidad de la atención.

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Este capítulo no trata sobre el uso de la sedación mínima (ansiolisis), por consiguiente, el empleo del término “anestesia” incluye la sedación moderada y la profunda.

Los estándares para anestesia y cirugía son aplicables en todos los entornos donde se utilicen anestesia y/o sedación moderada o profunda, al igual que donde se lleven a cabo procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos invasivos que requieran un consentimiento informado, por ejemplo en: quirófano, unidades de cirugía ambulatoria, clínicas dentales, servicios de urgencia y áreas de cuidados intensivos.

Beautiful patient receives anaesthetic

Este capitulo contempla:

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Página 129, Manual de los Estándares de Certificación de Hospitales.

Manejo y uso de medicamentos: MMU.

El manejo de los medicamentos es un componente importante de los tratamientos paliativos, sintomáticos, preventivos y de curación de enfermedades y trastornos. Este capitulo abarca los procesos para administrar farmacoterapia a sus pacientes, así como los principios de diseño, implementación y mejora efectivos del proceso para seleccionar, adquirir, almacenar, prescribir, transcribir, distribuir, dispensar, preparar, administrar, documentar y controlar las terapias con medicamentos. Los procesos de manejo de medicamentos para la seguridad del paciente son universales y una guía para implementar un sistema de manejo y uso de medicamentos de manera multidisciplinaria, integral y sistemática donde todos los procesos se correlacionen entre sí, es el Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria.

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Este capitulo contempla:

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Página 141, Manual de los Estándares de Certificación de Hospitales.

Educación del paciente y de su familia: PFE.

La educación al paciente y a su familia ayuda mejorar su participación y a tomar decisiones informadas sobre la atención. Como gran parte del personal educa a los pacientes y familiares, es importante que coordinen sus actividades y se centren en lo que el paciente necesita aprender.

Planificación Familiar

La educación efectiva comienza con una evaluación de las necesidades de aprendizaje del paciente y de su familia. Esta evaluación determina la mejor manera en que debe darse el
aprendizaje.

El aprendizaje es más efectivo cuando se adapta a los valores culturales, religiosos y destrezas, así también cuando tiene lugar en los puntos adecuados del proceso de atención. La educación incluye tanto el conocimiento que se necesita durante el proceso de atención, como el necesario una vez que el paciente es dado de alta.

Página 161, Manual de los Estándares de Certificación de Hospitales.

En la próxima edición de Entérat! desarrollaremos la sección 3 del Manual de los Estándares de Certificación de Hospitales.

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