Conoce más sobre la Leche Materna.

lechematrna

La leche materna es considerada el “alimento ideal”, y no debería de sorprendernos, es lo más natural que tiene el ser humano, una de las actitudes que no se han modificado a lo largo de la historia dada su característica de animal y su grado esencial para el hombre.

La composición química de la leche materna va variando desde el preparto, pues primero genera calostro, luego leche de transición y al final leche madura. También va cambiando está composición mientras va creciendo el bebé para ir satisfaciendo las necesidades de crecimiento de cada etapa.

Siempre se habla de los beneficios de la leche, en este caso vamos a observar a detalle los contenidos químicos de la misma, pues ésta tiene células vivas como los macrófagos, neutrófilos, linfocitos, células epiteliales, membranas, glóbulos de grasa, y más.

El calostro es la leche blancuza y amarillenta que saca la madre en las primeras gotas. Aunque son pocas gotas de esta sustancia, es muy importante, ya que contiene los nutrimentos y anticuerpos que necesita el bebé justo después de nacer.

Los leucocitos del calostro pasan al intestino del niño sin afectar la digestión de esta manera, el calostro tiene más anticuerpos que los producidos por la placenta. Las inmunoglobinas que la madre formó como respuesta a las enfermedades a lo largo de su vida, pasan al bebé a través del calostro. Sin embargo esta inmunidad dura hasta los 3 años.

A diferencia de la leche artificial que sus proteínas producen flora patógena imposible de descomponer en el intestino, ocasionando alergias a otros alimentos con los mismos aminoácidos. Las proteínas de la leche materna forma suaves coágulos cuando se acidifica el estómago.

La lactoferrina es otra sustancia que sólo existe en la leche materna e inhibe el crecimiento de algunas bacterias patógenas. Los galactolípidos forman parte del compuesto de la lactosa y son indispensables para el desarrollo del sistema nervioso central. Se ha correlacionado la cantidad de lactosa en las diferentes especies y el tamaño relativo del cerebro. Es por eso que se relaciona dar leche de pecho con el coeficiente intelectual del bebé.

También se dice que previene la obesidad posterior del bebé ya que sólo toma la cantidad que requiere. Este es uno de los beneficios que sí se prolonga más allá de los seis meses.

Otro beneficio que aplica también a la madre es que la leche humana contiene caseinomorfinas que dan sueño al bebé. Dándole un descanso diferente. Se dice que después del segundo año de lactancia las propiedades de la leche cambian radicalmente.

Es importante conocer la tabla a continuación, ya que explica las diferencias de la leche de humano con la de los animales:

Captura de pantalla 2013-07-16 a la(s) 10.45.44

Amamantar tiene beneficios también para la madre, pues la hormona que secreta durante la lactancia le ayuda a prevenir la depresión postparto. También le ayuda a la mujer a regresar a su cuerpo anterior, ya que dar pecho produce una quema de alrededor a las 500 calorías al día.

Mientras estés en período de lactancia, el período se queda pausa resultando en un método anticonceptivo con una efectividad de 98%  y 99%. Es normal que después del embarazo, los huesos se debiliten, dar leche regresa esos minerales al cuerpo.

Estos son unos pocos de los muchos datos que hay alrededor de la lactancia, un milagro que nos recuerda la perfección del cuerpo humano.

Fuente: Un día más culto.
http://undiamasculto.com/hoy-toca/la-leche-materna/

un dia mas culto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s