Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

En noviembre de 1993, en el marco del TLC de América del Norte (NAFTA), se reunieron Instituciones de Salud de Canadá, Estados Unidos de América y México, para determinar los criterios que deberían regir los servicios de salud. México carecía de una instancia certificadora de calidad de la atención médica. Tanto el IMSS, como el ISSSTE y la Secretaría de Salud, habían desarrollado y aplicado evaluaciones de forma independiente.

En 1983 se creó el Grupo Básico Interinstitucional de Evaluación Sectorial, coordinado por la
Dirección General de Planeación de la Secretaría de Salud, con el fin de desarrollar los procesos de evaluación de la calidad de la atención médica, concluyendo con la publicación del trabajo: “Bases para la Evaluación de la Calidad de la Atención en las Unidades Médicas del Sector Salud”, publicado en la Revista Salud Pública de México en 1990. En 1989 la Dirección General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Salud asumió la coordinación del Grupo Básico Interinstitucional de Evaluación del Sector Salud (1989-1994), el cual emitió el “Cuadro Básico de Indicadores para la Evaluación de los Servicios de Salud”, autorizado por la Comisión de Normas de la Secretaria de Salud.

A principios de 1999, la Secretaría de Salud convocó a las principales instituciones de atención médica y formación de profesionistas, para integrar la Comisión Nacional de Certificación, bajo la responsabilidad del Secretario del Consejo de Salubridad General, con el fin de diseñar un modelo de Certificación de los establecimientos de salud que apoya el mejoramiento de la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Como resultado de lo anterior, se publicaron los siguientes documentos en el Diario Oficial de la
Federación:

Imagen

 

Se estableció que la Certificación sería voluntaria y con un costo determinado, el cual debía ser cubierto en un 50% por cada hospital y el 50% restante por el Consejo de Salubridad General. Posteriormente se presentaron 446 solicitudes, logrando Certificarse el 77%, esto es 343 hospitales.

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En el año 2001, se redefinieron los criterios de evaluación y el Consejo de Salubridad General se hizo cargo del proceso de Certificación. Posteriormente, derivado de un análisis se acordó fortalecer la Certificación, mejorar su eficiencia y efectividad. Por ello se propuso en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 publicado en octubre de 2007, reestructurar, fortalecer y actualizar el proceso de Certificación para convertirlo en el estándar nacional de calidad en salud y ser competitivo internacionalmente.

Bajo el contexto antes descrito, el Consejo de Salubridad General publicó el 13 de Junio de 2008, el Acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM).

De esta manera se contó con el fundamento jurídico necesario para fortalecer la Certificación a través de la articulación de las instituciones, la integración de las acciones y la ejecución de procesos bajo una perspectiva sistémica y así coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de salud y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno. Entre otras funciones, se le asignó al SiNaCEAM, la de investigar las mejores prácticas y la aplicación de indicadores, estándares y métodos de evaluación de la calidad de los servicios de salud, a fin de mantener vigente el Modelo de Certificación. En este tenor, se decidió homologar los estándares del Consejo de Salubridad General con los de Joint Comission International (JCI), para lo cual se integró un Comité Técnico con representantes de Instituciones públicas y privadas y con miembros de JCI, integrándose una Cédula de Evaluación de Hospitales, la cual responde a los requisitos en materia de la Seguridad de los Pacientes, Calidad de la Atención Médica, Seguridad Hospitalaria, Normatividad Vigente y Políticas Nacionales Prioritarias.

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