Lactancia Materna Exitosa: Paso 4.

Paso 4. – Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

63173091_1-Fotos-de-LACTANCIA-MATERNA-PUERICULTURA

Las madres y sus hijos no se han de separar después del parto, salvo que exista un motivo médico inevitable. Lo mejor es que el recién nacido permanezca con su madre de forma continua desde el nacimiento, y se le permita mamar espontáneamente en cuanto dé señales de estar preparado para ello. Una recomendación mínima, arbitraria pero práctica, es que el contacto piel con piel empiece dentro de la primera media hora, y continúe durante al menos 30 minutos.

El contacto temprano al seno materno demuestra beneficios como:

* Widström y cols. sugirieron que el contacto precoz con el pezón y la areola (antes de 30 minutos) puede influir positivamente en la relación madre-hijo durante los primeros días después del parto.

* La succión precoz puede aumentar la actividad uterina después del parto y reducir el riesgo de hemorragia.

* Christensson y cols. encontraron que los recién nacidos que tenían contacto piel con piel con la madre tenían temperaturas axilar y cutánea más elevadas, glucemia más alta a los 90 minutos y una recuperación hacia cero más rápida del exceso de bases negativo, y lloraban menos que los que habían permanecido en una cuna junto a sus madres.

* 4 estudios (Sosa y cols., de Château y Wiberg; Thomson, Hartsock y Larson, y Ali y Lowry) demuestran que el contacto precoz al seno materno aumentan la prevalencia de la lactancia materna exclusiva a los 2 a 3 meses.

El contacto precoz, incluyendo tocar el pezón, puede tener importantes efectos sobre la conducta maternal en general y sobre el vínculo entre madre e hijo. El contacto piel con piel se debe recomendar tanto para las madres que tienen intención de dar pecho como para las que no.

sorpresa

Fuente: Pruebas Científicas de los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural. División de Salud y Desarrollo del Niño. Organización Mundial de la Salud. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s