Cultura: Real de Catorce, San Luis Potosí.

un dia mas cultohttp://undiamasculto.com/a-donde-vamos/real-de-catorce/

En el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí a 2750 metros de altitud, después de un túnel de más de 2 kilómetros, se encuentra este “Pueblo Mágico”. El cual se fundó en el año 1779 gracias al descubrimiento de ricas minas de plata. Del lugar brotaba la riqueza, lo cual motivó a miles de mineros a ir en busca de la suerte.

Real de Catorce, San Luis Potosi, Mexico Photography

Había un obstáculo, el lugar era inaccesible, no existían abastecimientos de agua. No había ninguna autoridad que se ocupara de organizar las leyes. Era una anarquía y se dice que había muchos abusos de parte de los que manejaban las excavaciones hacia los mineros. Pero después de poco tiempo de su fundación, hubo un personaje que puso fin a esa situación, Silvestre López Portillo, un hombre de ascendencia española que ordenó el caos con determinación. Durante la guerra de Independencia en 1810 se denominó al lugar: Real de Minas de nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce.

221212035_0170870954

El rumor del lugar llegó a más personas, pues la riqueza de esas minas se hizo legendaria. De hecho, las minas de Real de Catorce fueron causa importante que México fuera uno de los mayores productores de plata.

Pero durante la guerra, los trabajos fueron suspendidos hasta el año 1821, cuando los ingleses se interesaron por las minas. Se fundaron algunas compañías y se volvió a llenar de gente interesada en el pueblo.

La obra más importante que tuvo Real de Catorce fue el túnel Ogarrio, la vía de acceso principal construida en 1901. En realidad nunca ha habido una gran cantidad de personas en el pueblo, en sus mejores tiempos, hubo 15,000 y en 1910 los habitantes eran menos de 1000. Poco a poco llegaron a ser 250. Todo el auge terminó como una memoria de algo grande.

50677006

El pueblo quedó como un fantasma y su importancia al día de hoy tiene una relación con esto. Se dice que hay una energía especial en el pueblo, es por eso que los huicholes suben a la montaña para recolectar peyote y al cerro quemado para entregar ofrendas a sus dioses. Ahora Real de Catorce se considera un buen lugar para buscar esas revelaciones y alucinaciones místicas. En la actualidad Real de Catorce pertenece a los “Pueblos Mágicos” de México y goza del apoyo del gobierno lo que lo ha convertido en un buen lugar turístico.

Una buena opción para pasar por este lugar tan especial es de camino a la maravillosa Huasteca Potosina, pues es una pequeña desviación que revela un pueblo fantasma hermoso e intrigante lleno de magia y poco color.

tunnelinrealdecatorce viewatsundown vista_nocturna_real_de_catorce 01-mexico-san-luis-potosi-real-de-catorce-12239162371462 036n1est-1 2-Real-de-Catorce-S.L.P 2150505293_ddb8f97cab 2645-RealDeCatorce-500px OLYMPUS DIGITAL CAMERA arton150 cel 079 histo2big imagen interior_tunel_ogarrio_real_de_catorce R14-3676-WEB real-de-14-1080x719 real-de-catorce-2 Real-de-Catorce-nieve-4 real-de-catorce Real-desde-pueblo-fantasma-cc-bmv rqeqweqweie1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s