Cultura: Bacalar.

En el sur del territorio mexicano, a unos cuantos kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, se encuentra un lugar tan mágico como desconocido. Es la Laguna de Bacalar, una población de raíces ancestrales. Entre los años 415 y 435, los Mayas fundaron lo que hoy conocemos como Bacalar, con el nombre de Sian Ka´an Bakhalal y permanecieron ahí durante 60 años.

Durante el siglo XVI arribaron los conquistadores españoles a costas mexicanas encontrando a las poblaciones en condiciones de desintegración política y administrativa. Por esta razón no les fue muy difícil apropiarse de la región. La conquista quedó asignada a Alonso Dávila en 1531, quien llegó a Tulum y Bakhalal para fundar una población que dio el nombre de Villa Real. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, Dávila se vio obligado a abandonar el lugar tras sorpresivos ataques de los mayas; Entonces, Gaspar Pacheco fue el nuevo asignado a la tarea de someter la zona y para 1544 el hijo de Pacheco fundaba ya la actual población que recibía el nombre de Salamanca Bacalar.

En la época colonial en 1630, el asentamiento más importante de la costa oriental de la península de Yucatán era Bacalar. Durante el siglo XVII, Bacalar era atacada constantemente por piratas que llegaban a través de canales y desembarcaban en la laguna.

Hasta 1639 los mayas de Quintana Roo habían sido totalmente despojados de sus territorios y posesiones. En 1640 el pirata escocés Peter Wallace, se estableció en el sur y se dedicó a la explotación del palo de tinte, dando origen al primer asentamiento inglés al sur del río Hondo, el origen de lo que hoy es Belice.

En 1652  Bacalar fue desmantelada por el cubano Diego el Mulato, que propició el abandono casi total de la costa oriental. Los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses continuaron durante el siglo XVIII, pues buscaban controlar el tráfico del palo de tinte. Se sumaban también los ataques de los mayas rebeldes decididos a recuperar lo perdido.

Entonces se tomó la decisión de fortificar la ciudad y se erigió el fuerte de San Felipe de Bacalar a orillas de la laguna, terminado en 1729. Ahora Bacalar se convertía en un lugar seguro, próspero y uno de los principales exportadores de caoba, palo de tinte, azúcar y frutas y ganados caprino y porcino.

En 1848 la población de Bacalar era de unas 500 personas, tras ser atacada y destruida por la llamada Guerra de Castas; los habitantes que pudieron sobrevivir huyeron a la colonia inglesa. Bacalar quedó despoblada hasta su nueva conquista en 1902.

Desde su repoblamiento, el desarrollo de Bacalar ha continuado hasta la actualidad y ya cuenta con más de 9,800 habitantes. Además es un centro de desarrollo para muchas otras comunidades situadas en sus alrededores y cercanías. Actualmente Bacalar es una población dedicada fundamentalmente al turismo que se desarrolla entre la laguna en la que se encuentra situada y los cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal.

El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna, a cuyas costas se encuentra un balneario en el que se practica natación y actividades acuáticas. Además ofrece palapas para comer y convivir, excursiones en bote por la laguna y muchos otros servicios. El museo de la Guerra de Castas ubicado en el Antiguo Fuerte de San Felipe muestra las armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha entre ellos y los grupos mayas, así como de los ataques de piratas que sufrió la ciudad.

Otro de los principales atractivos para los visitantes es el Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad. Es famoso por la transparencia de sus aguas que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros, a las orillas del cenote se encuentra un restaurante para pasar la tarde en medio de un contexto natural muy hermoso.

En este placentero lugar se podrá descansar, observar los hermosos colores de la laguna, disfrutar un excelente tiempo con la familia, saborear una deliciosa comida y hacer actividades fuera de la vida cotidiana. Sin duda La Laguna de Bacalar será una excelente opción para las próximas vacaciones para extranjeros como nacionales.

Fuente: http://undiamasculto.com/

un dia mas culto 20 febrero., SONY DSC 99 arton1146 bacalar-660-OK bacalar BACALAR01 bacalar1 bacalar[1] BlueHole_LighthouseReef_Belize Deportes-Acuaticos-en-la-Laguna-de-Bacalar-Q.-Roo seven_colours_lagoon_bacalar_quintana_roo_mexico vista_aerea_laguna_bacalar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s