Lactancia Materna Exitosa: Paso 2.

Recordemos los 10 pasos para una Lactancia Materna Exitosa:

  1. Disponer de una política relativa a la lactancia materna.
  2. Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica dicha política.
  3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna y como ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres como alimentar al niño o niña al seno materno y como mantener la lactancia aún si han de separarse de su hijo o hija.
  6. Dar a los recién nacidos sólo leche materna, sin ningún otro alimento o bebida a no ser que estén medicamente indicados.
  7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y de los lactantes durante las 24 horas del día
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda
  9. No dar a los niños alimentados al seno materno ningún chupete u objeto de succión artificial.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.

lactanciamaterna

PASO 2: Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

Es preciso aumentar los conocimientos, pero también las habilidades, o no será posible llevar los conocimientos a la práctica. También es necesario cambiar las actitudes que constituyen un obstáculo para la promoción de la lactancia, como lo son presunción, la creencia de que no hay diferencias importantes entre la lactancia materna y la artificial; la resistencia a dedicar tiempo del personal al apoyo a la lactancia, y la negación del impacto de la información incoherente o errónea.

Los estudios transversales, tanto en países industrializados como en desarrollo, han dejado claro desde hace tiempo que los conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales sanitarios frecuentemente no favorecen la lactancia materna. El aumento de los conocimientos puede no ser ineficaz para cambiar las prácticas si no hay un cambio subyacente en las actitudes o un aumento de las habilidades. Los profesores con experiencia suelen afirmar que un fuerte componente práctico puede tener más efecto, tanto sobre las actitudes como sobre las habilidades, que una capacitación consistente básicamente en información teórica.

La experiencia actual con la IHAN parece confirmar que 18 horas (3 días) es una duración mínima adecuada para la formación, aunque son deseables cursos más largos (por ejemplo, 5 a 6 días a tiempo completo) con sesiones clínicas diarias. Para conseguir cambios en las prácticas hospitalarias, la capacitación debe ser obligatoria y combinarse con normas rigurosas de lactancia. Probablemente, ninguna de las dos intervenciones sea suficiente por separado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s