La línea de Vida del HGS.

En numerosas ocasiones hemos escuchado en este hospital mencionar el nombre de “linea de vida”, pero pocas veces nos hemos detenido a analizarlo y tratar de conocer mas acerca del tema, el cual en términos más próximos a la medicina, concretamente a la terapia intensiva, cirugía y gineceo-obstetricia se refiera a todo el equipo al que está conectado el paciente para dotarlo de las condiciones óptimas necesarias para mantenerlo con vida.

Pero en términos técnicos y de infraestructura hospitalaria la linea de vida se refiere a la dotación constante e ininterrumpida del suministro eléctrico necesario para mantener funcionando a esos equipos que proveen de las condiciones óptimas de salud a los pacientes, debemos recordar que la mayoría de estos equipos únicamente funcionan con suministro eléctrico.

Ahora que sabes concretamente a que nos referimos te diré como funciona la línea de vida de nuestro hospital.

1.- Todos y cada uno de los equipos de soporte de vida del hospital están conectados a tableros eléctricos bien identificados como “De Aislamiento”, estos tableros no solamente protegen al paciente de descargas eléctricas incidentales que pueden producirle fibrilación o cualquier otro fenómeno de riesgo para este, sino que además le provee de energía segura y libre de variaciones gracias a que estos tableros están soportados de un transformador especial que a su vez es respaldado por un regulador de voltaje, el que a su vez también es soportado por un UPS o sistema de energía ininterrumpida.

2.- El UPS antes mencionado es alimentado por un tablero especial que también está soportado por reguladores de voltaje y supresores de picos, la función del supresor consiste en evitar que cualquier variación de voltaje pase hacia el equipo de energía ininterrumpida y evita que dañe los bancos de baterías o el propio sistema, la duración del banco de baterías de las UPS puede ser de hasta 10 minutos sin energía eléctrica.

3.- El tablero al que está conectado el UPS es alimentado por una linea de corriente normal y otra de emergencia, la normal es la energía que suministra la compañía CFE y la de emergencia es la que se alimenta de la planta de emergencia del hospital situada en el cuarto de máquinas eléctrico.

El funcionamiento de la linea de vida es realmente muy sencillo y esto es lo que pasa cuando entra en acción:

  1. Ocurre un fallo de energía de la alimentación de CFE

  2. Entra inmediata y automáticamente el sistema de energía ininterrumpida UPS y alimenta los tableros de aislamiento.

  3. Entra la planta de emergencia y alimenta el tablero donde está conectado el UPS

  4. Nuevamente el UPS hace una transferencia automática e instantánea de energía ininterrumpida a linea de emergencia sin dejar de suministrar energía a los tableros de aislamiento.

Todo este proceso explicado anteriormente dura al rededor de 8 a 10 segundos y en las áreas donde se cuenta con este soporte nunca se darán cuenta que hubo una interrupción de energía, caso particular de las salas de cirugía y de expulsión, en el resto de las áreas podría haber una interrupción del suministro eléctrico e iluminación de aproximadamente 10 segundos, pero los equipos de soporte de vida no dejan de ser alimentados ni un segundo.

Las áreas que cuentan con este soporte de línea de vida son: Urgencias (Principalmente primer contacto), Tococirugía, UCIN, Cirugía, Terapia Adultos y Terapia Pediátrica.

Por último, el área de mantenimiento tenemos la obligación de revisar con alta frecuencia que todos los elementos de la linea de vida estén en buen estado y funcionales ya que sabemos que de ello depende la vida de muchos pacientes.

Y de favor, nunca conecten equipos que no sean de soporte de vida en estas áreas, prohibido conectar cargadores de celular, equipos de audio, TV o video convencionales, calentones eléctricos, series de luces, extensiones eléctricas de ningún tipo, cafeteras, hornos eléctricos, refrigeradores o equipos de computo, por favor si tienen alguna duda de cuales contactos pueden usar o no en sus áreas de trabajo con toda confianza dirigirse al área de mantenimiento, con tu ayuda podremos conservar en mejor estado nuestro hospital.

IMG_1568 IMG_1569 IMG_1570 IMG_1575 IMG_1577 IMG_1580 IMG_1584

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s