La importancia del manejo adecuado de los Residuos Peligrosos.

La preocupación por el adecuado manejo de los residuos hospitalarios data de las últimas décadas, ya que en América Latina en general, hasta hace poco tiempo los residuos se incineraban o se disponían como residuos comunes, destinándose a basurales a cielo abierto. Durante la década de los noventa comenzó a visualizarse la preocupación por el manejo y el destino de estos residuos. Una de las razones fue por el advenimiento del SIDA como un problema en la atención de salud. Esto llevo a establecer leyes y decretos que ordenaban la gestión de estos residuos, estableciendo criterios para su manejo. También se hizo notable que el correcto tratamiento de estos residuos era y es bastante más caro que el de los desechos comunes.

¿Qué es un Residuo Peligroso Biológico Infeccioso?

Residuos que contienen microorganismos con capacidad de causar infección. Estos son nocivos para los seres vivos y el medio ambiente y se generan en establecimientos de atención médica y laboratorios.

Cuando hablamos del tema de los residuos infecciosos o patógenos, suelen presentarse grandes controversias acerca del significado y el daño que dichos residuos pueden causar. Sin embargo, es un hecho que es necesario un correcto manejo de estos residuos que pueden contribuir a introducir al microorganismo en cuestión, directamente en la sangre del potencial huésped.

Por ello el pasado 7 de Marzo la empresa MEDAN S.A. de C.V., impartió una capacitación sobre R.P.B.I. al personal del HGS, con el objetivo de garantizar un adecuado manejo, recolección y disposición final de los Residuos Peligrosos Infecciosos (R.P.B.I.). Como parte del calendario de capacitación anual, la Subdirección Médica en coordinación con el área de Enseñanza impulsan estas sesiones permanentes con el propósito de cumplir con la normatividad vigente en este rubro y evitar así posibles daños a la salud de la población. Cabe mencionar que personal administrativo, de enfermería, del área de médica y de intendencia acudieron a la convocatoria.

DSC01654 DSC01655

NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental – Salud ambiental – Residuos peligrosos biológico-infecciosos – Clasificación y especificaciones de manejo.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s