“El trabajo médico social”.

DSC01633

Tomando en cuenta que el Trabajo Social como disciplina es considerada un modo de acción social que ayuda a individuos, grupos y comunidades a satisfacer sus necesidades humanas básicas, nos encontramos con una necesidad primaria dentro de la pirámide del tejido social como lo es la Salud, la cual como resultante de la prevención o curación oportuna de las enfermedades, es piedra angular que sostiene el edificio humano y por tanto tiene especial interés para el Trabajador Social.

Los servicios médico sociales constituyen una especialización del estudio de casos, en estrecha relación con los problemas médicos. Aunque no todos los problemas de esta índole envuelven complicaciones sociales, en la mayoría de ellos, para encontrar una solución favorable, se requiere atención o tratamiento psicosocial. La situación emocional o económica del paciente suele ser, en muchas ocasiones, un obstáculo para cumplir con su tratamiento.

Cientos de situaciones análogas han demostrado la importancia del servicio médico social, cuya misión es atenuar o eliminar las dificultades que se oponen a la curación del paciente que tenga que cumplir una prescripción facultativa. Las enfermedades por sí solas son suficientes para provocar las mayores transformaciones en la vida de los individuos, suelen ocasionar notables cambios en las esferas física, psíquica y social del individuo, de ahí la importancia de requerir el acompañamiento de un profesional como el Trabajador Social.

Al hablar de transformaciones nos encontramos con la estructura familiar a la que pertenece el individuo, la cual puede sufrir grandes conflictos por contar con la existencia de un miembro enfermo, de ahí que la labor del trabajador médico social pueda lograr que la familia comprenda los problemas que plantea la existencia de un enfermo dentro del hogar.

Por lo cual, tanto el individuo como la familia, requieren la orientación del Trabajador Social en lo que respecta a:

Lograr que acepten del mejor modo posible su enfermedad.

Tratar que disminuyan la tensión emocional que da lugar a conflictos y ansiedades.

Procurar que interpreten su verdadero problema.

Crear en ellos una opinión favorable respecto al médico y al tratamiento.

Lograr la adaptación, readaptación o rehabilitación personal.

Lograr que sientan la necesidad de continuar sus tratamientos.

Preparar al paciente para cualquier situación de cambio.

Respecto al trabajo conjunto con otros profesionales de la rama médica, el Trabajador Social debe proporcionarle al médico una efectiva cooperación y al enfermo la seguridad y confianza que tanto necesita. Las relaciones con los médicos deben ser cordiales, reconociendo que son profesionales a quienes deben ayudar sin reservas y en ningún momento debe interpretarse la mutua colaboración como subordinación de un profesional a otro.

Las enfermeras resultan igualmente útiles y eficaces colaboradores, entre ambos profesionales debe existir también franca comprensión, buena armonía y reconocimiento de los límites profesionales mutuos.

Debido a la posición del Trabajador Social como elemento intermediario entre el usuario y los servicios hospitalarios, su labor sobre las quejas debe ir fundamentada sobre la necesidad de evitarlas y atenuarlas en todo lo posible; le es más fácil coordinar las exigencias del paciente con las recomendaciones del médico.

El trabajador médico social investiga, diagnostica y planea su trabajo, procediendo posteriormente al desarrollo del plan, o sea al tratamiento social.

Por lo anterior, el HGS dentro de su organización cuenta con el servicio de Trabajo Social, siendo actualmente trece profesionales en dicha materia que realizan su labor profesional diaria distribuidos en todos los turnos y cubriendo así nuestras tres áreas: Consulta Externa, Urgencias y Hospitalización; esta última considerada dentro de nuestros cuatro servicios: Pediatría, Ginecología, Medicina Interna y Cirugía; además de la atención profesional en la UNEME DEDICAM. Todo ello con la oportunidad de dar cumplimiento a nuestra Misión: Facilitar los procesos que se desarrollan entre los usuarios y la oferta hospitalaria, mediante intervenciones profesionales integrales, eficientes y oportunas; destinadas a fortalecer la participación del equipo multidisciplinario ante las necesidades médico asistenciales de la población.

Desde la apertura de esta unidad hospitalaria el servicio de Trabajo Social ha participado activamente en la planeación, elaboración y aplicación de programas y proyectos destinados a la atención en Salud de la población, así como en el manejo de procedimientos internos que permitan brindar servicios más eficientes, oportunos y de calidad; siempre buscando la satisfacción de nuestros usuarios como elemento fundamental de nuestro quehacer profesional diario; de ahí que el servicio continúe creciendo para lograr el objetivo de intervenir profesionalmente en todas las áreas donde se brinde atención a las necesidades en Salud de la comunidad.

Castellanos,Marie C. “Manual de Trabajo Social”. La Prensa Médica Mexicana, 2001.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s