Valor del mes: SEGURIDAD.

El término <seguridad> proviene de la palabra securitas del latín.

Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. En el campo de la Salud, la Seguridad del Paciente es un tema de vital importancia.

En nuestro país se han desarrollado algunas acciones en materia de seguridad del paciente dirigidas a problemáticas relacionadas con la aplicación de medicamentos, la identificación del paciente, cirugía en sitio y paciente correcto, caída del paciente, la comunicación adecuada con el paciente y/o el familiar y con el equipo de salud, el uso y apego a los protocolos y las guías diagnósticas, la prevención de las infecciones nosocomiales, la importancia del factor humano en los eventos adversos, el cambio de cultura organizacional y la corresponsabilidad del paciente en su atención.

La seguridad del paciente es una nueva disciplina de la medicina que enfatiza el reporte, el análisis y la prevención de las fallas de la atención en salud, que con frecuencia son causas de eventos adversos.

Innovación y Calidad agradece tu participación en el programa de Seguridad del Paciente, esperamos seguir contando con tu apoyo.

Physician Talking to Patient rec_seg_paciente seismetas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s