Práctica exitosa de Enfermería: Indicadores de Calidad en Enfermería (ICE)

En Julio de 2012, iniciaron las primeras evaluaciones de los Indicadores de Calidad en Enfermería en algunos servicios del Hospital, por parte del área de Innovación y Calidad. A pesar de que contabamos con una menor cantidad de pacientes, los resultados de la evaluación no eran del todo satisfactorios, ya que los porcentajes de cumplimiento, se encontraban por debajo del 80%. Con el paso del tiempo, se incrementó la cantidad de pacientes atendidos y fue necesario implementar estrategias para la mejora de los resultados.

Entre las principales estrategias aplicadas se encuentran:

– Evaluación de Indicadores de Calidad por parte del personal de supervisión, para identificar las pricipales incidencias.

– Distribución de trípticos informativos con los criterios de evaluación de cada indicador. Esto permitió que el personal de enfermería pudiera consultar y recordar los criterios que se deben de cumplir en sus procedimientos.

– Capacitación de ICE al personal de nuevo ingreso. Se incluyó en el programa de inducción la sesión de ICE, donde se da a conocer el origen, los indicadores, así como los criterios de evaluación, entre otros.

– Capacitación al personal de enfermería. Se impartieron sesiones específicas de acuerdo con los indicadores que se detectaron con un porcentaje de cumplimiento bajo.

– Se realizaron modificaciones en los formatos de registro de enfermería. Los registros fueron el principal motivo de incumplimiento, por ello, se diseñaron formatos que permiten registrar las acciones encaminadas al cumplimiento de los ICE.

– Difusión de resultados. Mensualmente se distribuyen a todos los servicios los resultados de los ICE. Cuando se detectan indicadores por debajo del estándar se cita a los responsables de enfermería para establecer compromisos de acciones para el cumplimiento.

Actualmente hemos logrado mantener los indicadores por arriba del estándar.

Image

Felicidades al servicio de Enfermería por su proactividad y desempeño.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s