Derechos de los Pacientes y los Médicos(as)

Segunda edición, Noviembre 2012.

Pacientes:

1.Recibir atención médica adecuada.

2.Recibir trato digno y respeto.

3.Recibir información sufienciente, clara, oportuna y veráz.

4.Decidir libremente sobre su atención.

5.Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.

6.Ser tratado con confidencialidad.

7.Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

8.Recibir atención médica en caso de urgencia.

9.Contar con un expediente clínico.

10.Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica.

Médicas y Médicos:

1.Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.

2.Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.

3.Tener a su disposición los recursos que requieren su práctica profesional.

4.Abstenerse de garantizar resultados en la Atención Médica.

5.Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo.

6.Tener acceso a la educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

7.Tener acceso a actividades de investigación y docencia en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

8.Asociarse para promover sus intereses profesionales.

9.Salvaguardar su prestigio profesional.

10.Percibir remuneraciones por los servicios.

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