Preguntas frecuentes: Certificación.

1.- ¿Qué es la Certificación de Establecimientos de Atención Médica?

Es el proceso por el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen con los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención médica y seguridad a los pacientes.

2.- ¿Qué significa SiNaCEAM?

Significa “Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica” (Ver Acuerdo para el desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, Diario Oficial de la Federación).

3.- ¿Cuál es el objetivo del SiNaCEAM?

El objetivo del SiNaCEAM es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno.

4.- ¿Cuáles son las ventajas de la Certificación?

Un Hospital certificado por el Consejo de Salubridad General:

  1. Demuestra que se cumplen estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente (exceptuando aquella referente a las finanzas) y las políticas nacionales prioritarias en salud.

  2. Evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal de la unidad y la sociedad.

  3. Refuerza su imagen institucional, ya que la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a los pacientes, familiares y a la ciudadanía, que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad

  4. Prueba que su Hospital es competitivo internacionalmente.

  5. Preferentemente será considerado para la asignación de personal en formación.

En el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud:

  1. Podrán incorporarse o seguir prestando servicios al Sistema de Protección Social en Salud.

5.- ¿Cuáles son las 3 fases del proceso de Certificación?

El proceso para la certificación está compuesto de 3 fases mediante las cuales el Consejo de Salubridad General, a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica y, de manera operativa, de la Dirección General Adjunta de Articulación, evalúa el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad del paciente en la estructura, procesos y resultados. Dichas fases son:

  1. Inscripción y Autoevaluación.

  2. Auditoría.

  3. Dictamen.

6.- ¿Qué requisitos se debe de cubrir para que un establecimiento de atención médica se inscriba al Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM)?

El establecimiento de atención médica hospitalaria, ambulatoria, de rehabilitación, de hemodiálisis o psiquiátrica, deberá:

  1. Tener, por lo menos, un año de funcionamiento.

  2. Demostrar que cuenta con las Licencias Sanitarias que correspondan a los servicios que brinde.

  3. En los casos que aplique, haber pasado, por lo menos un año, después de haber recibido un dictamen de “No Certificado” por parte de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

  4. En el caso específico de los hospitales de la Secretaría de Salud y de los Servicios Estatales de Salud que no cuenten con una Certificación previa, deberán aprobar en primer lugar la Acreditación como prestadores de servicios de salud que atienden a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud.

7.- ¿Qué documentación es necesaria para poder inscribirse al SiNaCEAM?

Para poder inscribirse al SiNaCEAM es necesario llenar la Solicitud de Inscripción y la Cédula para autoevaluación del capítulo de estructura que corresponda (Hospitalaria, ambulatoria, psiquiátrica, hemodiálisis, rehabilitación).

La Solicitud de Inscripción y la Cédula de Autoevaluación de Estructura deben estar debidamente requisitadas y firmadas por el Director del Establecimiento.

Se deberá enviar copias fotostáticas de:

  1. Licencia Sanitaria correspondiente.

  2. Aviso del Responsable del Establecimiento de Atención Médica.

  3. Aviso de funcionamiento.

  4. Aviso de Responsable de los servicios de Laboratorio de Análisis Clínico.

  5. Aviso de Responsable de los Servicios de Radiología e Imagen.

  6. Aviso de Responsable de Banco de Sangre.

  7. Aviso de Responsable de Farmacia.

Se deberá enviar dicha documentación a la siguiente dirección: Homero 213, piso 14, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11570, México, D.F.

8.- ¿En la primera fase del Proceso de Auditoría, cómo se realiza la Autoevaluación y en qué consiste?

La autoevaluación de estándares de estructura, debe de realizarla la misma unidad y consiste en la revisión de los requisitos mínimos obligatorios (establecidos en la normatividad vigente) de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Los estándares se agrupan en tres ponderaciones: Indispensables, Necesarios y Convenientes.
Para que los Establecimientos de Atención Médica accedan a la fase de auditoría, deberán haber cumplido el 100% de los estándares ponderados como “Indispensables”, el 80% o más de los “Necesarios” y el 50% o más de los “Convenientes”.

9.- ¿Qué cambios se realizaron a la Cédula de Autoevaluación?

La Cédula de “Estándares para la Autoevaluación de Estructura para Establecimientos de Atención Médica Hospitalaria” sigue siendo la misma y puede obtenerse de la página web: http://www.csg.salud.gob.mx

10.- ¿Desde cuándo está vigente la Cedula de Certificación de Hospitales con Estándares Internacionales Homologados?

Desde el 1 de Enero del 2009. Todos los Hospitales que se inscriban a partir de esta fecha serán auditados con los nuevos estándares.

11.- ¿Cómo está estructurada la nueva Cédula para Certificar Hospitales?

La Cédula para Certificar Hospitales consta de 2 capítulos, cada uno de ellos conformado por 3 secciones.

estructura_certifica_hosp

12.- ¿Cómo se conforma la sección de estándares Centrados en el Paciente?

En ambos capítulos, la Sección de Estándares Centrados en el Paciente se conforma de 7 apartados que se abrevian de acuerdo a sus siglas en inglés.

  1. Acceso a la atención y continuidad de la misma (ACC).

  2. Derechos del paciente y de su familia (PRF).

  3. Evaluación de pacientes (AOP).

  4. Atención de pacientes (COP).

  5. Anestesia y atención quirúrgica (ASC).

  6. Manejo y uso de medicamentos (MMU).

  7. Educación del paciente y de su familia (PFE).

13.- ¿Cómo se conforma la sección de estándares de Gestión?

En ambos capítulos, la Sección de Estándares de Gestión se conforma de 6 apartados que se abrevian de acuerdo a sus siglas en inglés.

  1. Mejora de la calidad y seguridad del paciente (QPS).

  2. Prevención y control de infecciones (PCI).

  3. Gobierno, liderazgo y dirección (GLD).

  4. Gestión y seguridad de la instalación (FMS).

  5. Calificaciones y educación del personal (SQE).

  6. Manejo de la comunicación y la información (MCI).

14.- ¿Cuáles con las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente?

1. Identificar correctamente a los pacientes.

2. Mejorar la comunicación efectiva.

3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.

4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.

5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud relacionadas con la atención médica.

6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

Las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente, se basan en las “Nueve soluciones para la Seguridad del Paciente” publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 27 de mayo de 2007.

15.- ¿Cuál es la Metodología con la que se va a auditar a los hospitales con estos nuevos estándares?

La metodología es llamada “Metodología Rastreadora”, debido a que el auditor “rastrea” la experiencia del paciente a través de todo el Hospital, así el proceso de auditoría es llevado al nivel de los procesos y del personal de quienes depende directamente su seguridad y la calidad de la atención.

16.- ¿Cómo se realizará el “rastreo” de la experiencia del paciente?

Los auditores seleccionarán un paciente “complejo”, (un paciente que haya estado en varios servicios del hospital, que tenga un promedio mayor de días de estancia hospitalaria, que cuente con un diagnóstico que concuerde con los de mayor morbilidad y/o mortalidad del hospital, etc.).

Se revisa su expediente clínico y se visitan los servicios y/o áreas donde el paciente haya recibido atención, en cada uno de estos momentos el auditor evaluará los elementos medibles que estén relacionados con la atención médica.

Asimismo se realizarán 4 rastreadores de Sistemas:

  1. Sistema de Medicación.

  2. Sistema de Control de Infecciones.

  3. Sistema de Información.

  4. Sistema de Seguridad de las Instalaciones.

En estos rastreadores los auditores evaluarán todos los procesos que conforman a estos sistemas, entrevistando a pacientes, familiares, personal, y visitando las diversas áreas del Hospital en donde se llevan a cabo estos procesos.

17.- ¿Qué es un Elemento Medible (EM)?

Los Elementos Medibles son aquellos requisitos del estándar a los que se les asignará una calificación durante el proceso de auditoría. Enumeran lo que es necesario satisfacer a fin de cumplir con el estándar en forma absoluta y proporcionan mayor claridad a los estándares.

18.- ¿Cómo está conformado el Equipo de Auditoría?

Con esta nueva metodología es necesario que los equipos sean multidisciplinarios, de esta manera el equipo estará conformado por 3 o más auditores cada uno con perfil distinto: médico, enfermera y administrador. Como una de las principales normas de auditoría es la INDEPENDENCIA, el SiNaCEAM conforma al equipo de auditoría eligiendo auditores que no pertenezcan a la misma institución y que manifiesten no tener algún vínculo con el hospital que limite su imparcialidad y su objetividad.

19.- ¿En qué consiste la tercera fase del Proceso de Certificación (DICTAMEN)?

Al terminar la Auditoría el equipo realiza un Informe de Auditoría,mismo que es entregado al Consejo de Salubridad General. Éste es revisado y validado para procesarlo en un reporte que la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, en sesión colegiada, revisa y dictamina.

11.- ¿Cuál es el Dictamen de la Comisión de Certificación de Establecimientos de Atención Médica?

El Dictamen de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica es: CERTIFICA o NO CERTIFICA.

El dictamen de HOSPITAL CERTIFICADO se otorga de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento general de estándares entre 60% y 74% y 100% de los estándares esenciales: Vigencia de la Certificación 2 años.

Si al término del período de vigencia no se logra alcanzar el nivel inmediato superior, no se otorgará la Recertificación.

  1. Cumplimiento general de estándares entre 75% y 84% y 100% de los estándares esenciales: Vigencia de la certificación 2 años.

Si al término del periodo de vigencia no se logra alcanzar el nivel inmediato superior, no se otorgará la Recertificación.

  1. Cumplimiento de estándares por arriba del 84% y 100% de los estándares esenciales: vigencia de la certificación 3 años.

http://www.csg.salud.gob.mx/contenidos/certificacion2010/hospitales

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